Reunião anual da AULA-CAVILA em Lisboa

Realizou-se, de 26 a 28 de setembro, no Instituto Politécnico de Lisboa (IPL) a reunião anual do Conselho de Reitores e do Comité Académico-Técnico da AULA-CAVILA. Esta reunião teve este ano, como atividade ligada, a realização, de 3 a 5 de outubro, em Cáceres do 1º Congresso Internacional do Campus Digital no Ensino Superior.

A reunião teve a participação de representantes da Universidade de Extremadura, Fundação Academica Europeia e Iberoamericana de Yuste, Universidade Nacional de Assunção (Paraguai), Universidade do Panamá, Universidade Nacional Autónoma de Honduras, Universidade Autónoma de Chiapas (México), Universidade de Guadalajara (México) e Instituto Politécnico de Lisboa.

Os representantes das universidades argentinas de Quilmes, La Plata, Entre Rios e Noroeste de Buenos Aires reuniram-se simultaneamente em Buenos Aires, tendo, no final, ocorrido um encontro virtual entre os dois grupos.

A cerimónia de abertura foi presidida pelo Prof. Elmano Margato, presidente do IPL que, conjuntamente com a Prof. Carla Decoud (Universidade Nacional de Assunção), representando o Presidente da AULA, deram as boas-vindas a todos os participantes. Esta sessão de abertura contou ainda com uma apresentação realizada pela Profa. Cristina Sarmento, secretária geral  da Associação das Universidades de Língua Portuguesa (AULP), intitulado "Linguagem e poder", onde abordou os antecedentes, ações e desafios da AULP, criada em 1986.

Durante as reuniões foi feito um balanço das tarefas realizadas durante o ano de 2018, principalmente a Escola Internacional Virtual, a revista digital Revibe, o projeto fresco. Para além deste balanço, foram, d e um modo geral, analisadas as atividades de formação realizadas no âmbito do CAVILA. Finalmente, foram discutidos e planeados os novos desafios a desenvolver em 2019.

5ta. edición de la Revista Divulgatio (ISSN 2591-3530)

Presentamos la nueva edición de la revista digital de la Secretaría de Posgrado de la Universida Nacional de Quilmes: Divulgatio, perfiles académicos de posgrado.

 

En esta oportunidad se contemplan artículos, artículos de revisión y entrevistas de temáticas en Ciencia y Tecnología.

 

La revista es una publicación de carácter multidisciplinario que edita la Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Tiende a promocionar el intercambio disciplinar y convertirse en un espacio multimedial que permita comunicar información en distintos dispositivos y lenguajes.

 

Es importante destacar que la producción se realiza sobre la plataforma Open Journal Systems (OJS), un sistema de administración y publicación de revistas y documentos periódicos (seriadas) en Internet.

 

Los invitamos a conocer las ediciones anteriores ingresando al siguiente link.

Convocatoria a Becas de Integración Regional para cursar la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UNQ

La Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad, modalidad presencial, de la Universidad Nacional de Quilmes forma parte de la oferta académica del Programa de Integración Regional  del Ministerio de Educación que ofrece becas para aspirantes extranjeros que quieran cursar una Maestría presencial en nuestro país.

La convocatoria a becas estará abierta hasta el 28 de septiembre. Para ser admitido, los postulantes deberán cumplir con los requisitos de admisión previstos en reglamentación de la Universidad Nacional de Quilmes.

Los beneficiarios iniciarán sus actividades académicas en Marzo de 2019.

Condiciones para los postulantes:

1. Ponerse en contacto con la Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes (informes_posgrado@unq.edu.ar)

2. Obtener una carta de admisión (o en su defecto de pre admisión, si la inscripción a la Maestría no está abierta al momento de postular a la beca). En la carta de (pre-) admisión debe figurar la fecha de inicio de la cursada, la duracióndel programa de estudios y el costo anual de la maestría para el ciclo académico 2019, al menos estimativamente (Verpunto VIII. Beneficios de la beca). En caso contrario, la postulación no será considerada válida.

3. Asegurarse de que la Maestría comience en marzo o abril de 2019. Y la modalidad de cursada debe ser presencial.

4. Responsabilizarse por la gestión del trámite de admisión y el contacto en tiempo y forma con la Universidad.

5. Elegir sólo una Maestría para postular a la beca, en caso de haber sido admitido por más de una Universidad. Por regla general, no se aceptarán cambios de Maestrías ni de fechas de inicio y finalización de la estancia.

Formulario de Solicitud de Beca de Maestría

Más información sobre requisitos y reglamentación aquí

XVIIIº Encuentro AIESAD / Vº foro internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales

El vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación conjuntamente con su incorporación a los procesos educativos, ha generado un desafío para las instituciones que sumaron a su oferta presencial cursos y carreras virtuales. En la actualidad, tal desafío está orientando un nuevo proceso de cambio donde aparece la bimodalidad como un nuevo paradigma convocante.

 

La bimodalidad propone un modelo de gestión académica que se basa en la combinación de los beneficios de recursos pedagógicos propios de la educación presencial con los de la educación virtual en pos de la mejora educativa. En consecuencia, ser creativos en cuanto al abordaje e innovadores respecto a propuestas que desemboquen en calidad e inclusión, son requisitos esenciales para construir colaborativamente el conocimiento en las instituciones comprometidas con la educación superior.

 

Entonces, centrados en la “Creatividad e Innovación en la Construcción Colaborativa del Conocimiento” se busca continuar con la propuesta de reunir a investigadores, académicos, docentes y estudiantes a fin de intercambiar, discutir y reflexionar sobre las perspectivas que presentan la incorporación y apropiación de las tecnologías digitales y la bimodalidad en las instituciones de educación superior.

 

>> INGRESAR AL SITIO