Diseño tecno-pedagógico de entornos virtuales educativos (con orientación en problemáticas específicas de las artes)

Denominación del curso: 

Diseño tecno-pedagógico de entornos virtuales educativos (con orientación en problemáticas específicas de las artes)

Título que se otorga al alumno: 

Curso de posgrado

Institución responsable: 

Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Director Académico: 

Mgter. M. Soledad Roqué Ferrero

E-mail: soledadroque@gmail.com

 

Doctoranda en Artes (FA-UNC), Magister en Comunicación y Cultura

Contemporánea (CEA-UNC), Licenciada en Comunicación Social (ECI-UNC) y

Experta en Diseño Didáctico Instruccional para E-learning (UTN-BsAs).

Actualmente se desempeña como Profesora Asistente en la Cátedra Seminario de

Nuevas Tecnologías de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ha sido

docente de posgrado en el Centro de Estudios Avanzados, Maestría en Procesos

Educativos Mediados por Tecnologías y capacitadora en diversos cursos de

formación con TIC en el nivel superior universitario. Dirige y ha dirigido tesis de

grado y posgrado en la materia. En el campo profesional Coordina el Programa de

Tecnología Educativa y Democratización Digital de la Secretaría Académica de la

Facultad de Artes (FA-UNC) y el Equipo de Producción de Materiales de la

Tecnicatura en Gestión Universitaria (TGU), Facultad de Ciencias Económicas. Ha

sido asesora en comunicación educativa y Coordinadora del Área de comunicación

del PROED, Programa de Educación a Distancia de la UNC entre 2004 y 2014.

Integró ARTEC, Área de Tecnologías, Educación y Comunicación, de la SAA-UNC

en 2014, ámbitos en donde participó en el diseño y desarrollo de propuestas,

materiales y contextos virtuales para la integración de tecnologías en la formación

universitaria. Entre 2008 y 2017 ha sido coautora de contenidos y profesora de en

diversas propuestas de formación en línea, editando materiales y capítulos de

textos en la materia. Entre 2013 y 2104, ha integrado los comités Técnico-

Académicos de Aula Cavila Campus Virtual Latinoamericano, Redes VI “Movilidad

virtual: Capacitación y puesta en práctica” y Redes VII “Movilidad virtual:

Experiencia piloto para alumnos y docentes de posgrado” en represetnación de la

UNC.

 

Destinatarios: 

Profesores universitarios o de nivel terciario, o equivalente, adscriptos a la

docencia, estudiantes avanzados, egresados interesados, capacitadores

interesados en integrar tecnologías en la educación, preferentemente en disciplinas

relacionadas con la producción artística (visuales, cine y televisión, teatro, música).

Responsable administrativo: 
Lic. Gustavo Alcaraz, ​Vicedecano. E-mail: vicedecanato@artes.unc.edu.ar
Síntesis del curso: 

La propuesta se hace extensiva a la comunidad docente con interés en integrar tecnologías en la educación, y más específicamente, en disciplinas relacionadas con la producción artística (artes visuales, cine y televisión, teatro, música). Busca generar entre los participantes un espacio para la reflexión y discusión acerca del sentido didáctico-comunicacional de la integración de entornos virtuales, materiales y recursos de la web en las propuestas de enseñanza presenciales y/o en línea. Se exploran las características y potencialidades de los diferentes entornos virtuales para el trabajo en las instituciones educativas de educación artística y se abre el debate acerca del lugar de las redes y las comunidades virtuales en la educación. Se presentarán, además, orientaciones y herramientas teórico-metodológicas para el diseño tecnopedagógico de una propuesta de entorno virtual educativo que incorpore las potencialidades de la educación en línea ¿Cómo pensar estrategias que promuevan aprendizajes genuinos?¿Desde qué enfoques podemos abordarlas?¿Cuáles son las herramientas y cuáles los escenarios adecuados a nuestras finalidades educativas? La metodología de trabajo es la clínica-taller con modalidad virtual y uso herramientas de la web. Durante el cursado los participantes realizarán actividades de lectura, debate, producción y análisis utilizando recursos de tipo interactivo y colaborativo que facilitarán la “puesta en uso” de los contenidos abordados. 

Objetivo del curso: 

-Generar un espacio de reflexión y discusión acerca de las propuestas de enseñanza en entornos virtuales en el actual escenario educativo.

-Brindar herramientas teóricas y metodológicas para pensar el diseño tecnopedagógico de entornos virtuales, recursos y actividades virtuales educativas desde un enfoque didáctico-comunicacional.

-Propiciar mostraciones de experiencias y ejemplos que contemplen la especificidad de las formas de representación del conocimiento artístico, a fin de orientar el diseño y el intercambio entre las propuestas de los participantes

Requisitos del alumno: 

Tener experiencia y/o participación en docencia, gestión y/o diseño y producción educativa. Conocimientos básicos de entornos virtuales -plataformas de aula virtual, blog, comunidades, etc.- como usuario docente, redes y herramientas de Internet. (No excluyente). 

Duración: 

40 hs (20 hs de lectura, 15 hs de actividades prácticas en el aula virtual y 05 hs de trabajo final que consiste en una propuesta o planificación). Los módulos tienen una duración semanal con instancias intermedias de trabajo y exposición. Duración total: 7 semanas 

Inicia en septiembre 2017

Contenido del curso: 

Módulo 1. Perspectivas para abordar las tecnologías en la educación Escenarios y aproximaciones para la integración de las TIC en las propuestas educativas: transformaciones en el conocimiento, la subjetividad y las instituciones. Tendencias de enseñanza y aprendizaje en la web. Enfoques actuales.

Módulo 2. Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje Internet como espacio educativo emergente. Lo virtual como entorno de participación. Aulas virtuales y entornos de aprendizaje y colaboración en red. Tendencias y desafíos para la enseñanza y el aprendizaje (EVEA, PLE, MOOC). en la educación artística. Acceso abierto.

Módulo 3. Diseño tecnopedagógico de entornos virtuales de educación en artes La práctica docente en la educación en línea. Diseño tecno-pedagógico y ayudas para la comprensión. Integración de recursos para la organización de contenidos y la interacción. La propuesta didáctica en entornos virtuales. Actividades educativas vir t u ale s; alg u n a s c a r a c t e r í s tic a s. A n álisis d e c a s o s o rie n t a d o s a la e n s e ñ a n z a d e las artes. Integración: Clínica virtual de propuestas y experiencias de los participantes. 

Evaluación: 

Los docentes participantes deberán presentar una propuesta de diseño tecnopedagógico de un entorno , recurso o actividad virtual para la educación en artes basado/as en su experiencia y/o práctica docente. La evaluación tendrá modalidad de clínica virtual, a fin de propiciar la mostración de las experiencias y el análisis conjunto entre pares

Bibliografía básica: 

La bibliografía será orientada por guías de lectura de acuerdo a la carga horaria del curso. Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) Los entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. en Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds). Marfil Roma TRE Universita degli studi. Andreoli, si. (2014). Escenarios educativos con tecnología: entre lo real y lo posible. Citep (UBA). Badía. A (2006). "Ayudar a aprender con tecnología en la educación superior". En: Antoni BADIA (coord.). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 3, n.° 2. UOC. ISSN 1698-580X. [Fecha de consulta: 05/08/2014]. Barberá, E. Badía, A. (2004) Educar con aulas virtuales. Cap 3 del aula virtual al aula presencial. Machado Libros. Edición Boardilla del Monte. Madrid. Cabero, J. - Román, P., Coords. (2006). E-Actividades. Un referente básico para la formación en internet. Editorial MAD SL. Eduforma. Alcalá de Guadaría, España. Edición. Cap. 2. Coll, C. Monereo, Ch. (2008). Eds. Psicología de la educación virtual. Cap. 1. Educación y aprendizaje en el siglo XXI. Nuevas herramientas, nuevas finalidades, nuevos escenarios. Ediciones Morata, Madrid. Maggio, M. (2012). La enseñanza enriquecida como desafío de la tecnología educativa. Conferencia. Programa Medios en la Educación. Diario Los Andes, Agosto 2012. Martín Barbero, J .( 2003). Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de Educación 32. mayo-agosto, 2003. Pérez Alcalá, M. S. (2009). La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendizaje. Ensayos. Revista Apertura / Vol. 1, núm. 1,Universidad de Guadalajara. ISSN (versión electrónica). México, 2009. Prendes Espinoza, MP.(2006). Internet aplicado a la educación: estrategias didácticas y metodologías. Cap 12 en “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación” Cabero Almenara, 2006. Torres Mancera, D. y Gagl Saldaña, D. (2014). Los Moocs y su papel en la creación de comunidades de aprendizaje y participación. Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual, CSEV (España). RIED v. 17: 1, 2014, pp 13-34 I.S.S.N.: 1138-2783, AIESAD. Roqué Ferrero, M. S., Dodero, S. Zanola, L. (2013). Las redes y su capacidad de atravesar los contextos educativos actuales*. Trabajo final del Seminario Taller “Tierra adentro en las Redes Sociales: Desafíos educativos en Twitter, Facebook y otros territorios”. Wenger, E. (2001) Comunidades de Práctica Aprendizaje significado e Identidad. Buenos Aires, Paidós. 

Equipo docente: 

Autora y coordinación docente: Mgter. Soledad Roqué Ferrero Facultad de Artes y Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC). E-mail: soledadroque@gmail.com

Co-autora Mgter. Maria Eugenia Danieli Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). E-mail: meugeniadanieli@gmail.com 

Otra información de interés: 

Informes​: a partir del 15 de junio de 2017.

Pre-inscripciones en línea:​ abren en julio de 2017.

Inscripción definitiva:​ abren en agosto de 2017.

Área de conocimiento: 
Formación para profesores en docencia virtual
Periodo inscripcion: 
Del Jueves, 15 Junio, 2017 al Jueves, 31 Agosto, 2017