Herramientas de colaboración, de presentación y de almacenamiento

Datos de interés: 

CUPOS:

Mínimo: 10 (diez)

Máximo: 25 (veinticinco)

 

 CERTIFICADOS

Se extenderán certificados de aprobación a los participantes que cumplan con las actividades propuestas por el Equipo Docente en los plazos establecidos. Los mismos serán emitidos en formato digital.

 

BECAS:

En el marco de los acuerdos establecidos por CAVILA, se establece otorgar TRES (3) becas totales para cada uno de los cursos ofrecidos por la UNNE. Las mismas podrán ser solicitadas por docentes o estudiantes de las Universidades miembro de CAVILA.

Denominación del curso: 

Herramientas de colaboración, de presentación y de almacenamiento.

Institución responsable: 

Programa UNNE-Virtual - Universidad Nacional del Nordeste

Director Académico: 

Prof. Nancy Leyes

 


Destinatarios: 

La propuesta está dirigida a docentes de nivel medio y superior, estudiantes avanzados y público en general, interesados en el uso y gestión de las TIC aplicadas a las actividades educativas.


 

Responsable administrativo: 
Equipo UNNE-Virtual - e-mail: cursos.unne.virtual@gmail.com
Síntesis del curso: 

Las últimas tendencias en educación impulsan el trabajo en grupo como una metodología predominante, en la cual los estudiantes son los protagonistas del trabajo en el aula. La interacción que se produce en el aula no sólo es la de profesor-grupo. Es fundamental también tener en cuenta la interacción entre el estudiante y el profesor y la de los estudiantes entre sí.

Estudiar siempre ha sido más productivo cuando se realiza en grupo, ayudando a solucionar problemas mientras crecemos uniendo el esfuerzo común. Tal es así que cuando pensamos en Educación y hablamos de ella decimos que debe preparar para la vida y debe integrar la recreación del significado de las cosas, la cooperación, la discusión, la negociación y la resolución de problemas. Para ello habrá que utilizar metodologías activas que favorezcan la interacción entre el alumnado, la integración social, la capacidad de comunicarse, de colaborar, el cambio de actitudes, el desarrollo del pensamiento y el descubrimiento del placer de aprender, al tiempo que se fomenten actitudes de cooperación y solidaridad.

Basándose en los elementos del aprendizaje colaborativo y su potencial para la educación, la evolución de la web 2.0 presenta un gran potencial para el uso y desarrollo de herramientas colaborativas que facilitarán tanto el trabajo de los equipos de profesores y/o investigadores, como la de los estudiantes en el aula. Un entorno colaborativo se puede construir utilizando aplicaciones y herramientas Web 2.0 existentes siempre y cuando apoyen algún elemento del aprendizaje colaborativo. Dado que hay una innumerable cantidad de aplicaciones Web 2.0 disponibles en Internet, es indispensable establecer un criterio de selección para el conocimiento y uso de las herramientas colaborativas más fáciles y comunes de utilizar.

Los siguientes son nuestros criterios para la selección: soporte para comunicación y colaboración entre los participantes. Nivel de soporte para evaluar el nivel de participación de grupos e individuos. Herramientas que soportan un gran número de actividades y sean libres de usar y modificar.

Basándose en los criterios anteriormente mencionados se seleccionan herramientas y aplicaciones de posibles uso en aprendizaje colaborativo y compartición de objetos de aprendizaje. Cada una de las aplicaciones difiere de otras en varios aspectos, teniendo cada una sus fortalezas y debilidades, por lo que nos ayudarán a comprender las diferentes posibilidades involucradas en seleccionar alguna que ayude a establecer entornos de aprendizaje colaborativos eficientes. Como todo trabajo que se realiza, muchas veces necesita ser expuesto o presentados. Por ello, también damos la posibilidad en este mismo curso, de realizar presentaciones y exposiciones de trabajos con herramientas que le darán una perspectiva gráfica, organizada y visualmente mucho más atractiva que un documento en formato de texto plano, así también la posibilidad de conocer las herramientas de almacenamiento online de gran capacidad y seguridad de resguardo.


 

Objetivo del curso: 
  • Conocer las potencialidades educativas de herramientas para el trabajo colaborativo.
  • Adquirir las competencias necesarias para el desempeño en trabajos colaborativos.
  • Aplicar estrategias colaborativas en la construcción de conocimientos mediante el uso de herramientas de la web 2.0, aplicadas a la educación.
  • Experimentar el uso, la presentación y maneras de resguardar y compartir las producciones educativas. 

 

Requisitos del alumno: 

Los interesados deben poseer: conocimientos básicos de herramientas de Microsoft Office y navegación en la web.  Además, tener acceso a computadora con conexión a internet


 

Duración: 

30 horas - 5 semanas


 

Contenido del curso: 
  • La Web 2.0: un poco de historia. Herramientas para el trabajo colaborativo. Descripción y potencialidades educativas: Wikis, Foros, Drive, Weblogs y Padlet.
  • Herramientas de presentación: Un poco de historia. Descripción y potencialidades educativas: Prezi, Slide Share y Power Point.
  • Herramientas de almacenamiento: procedimientos de uso: Google Drive y Dropbox.

 

Evaluación: 

Se espera que los cursantes participen activamente y de forma colaborativa, crítica y reflexiva en cada una de las actividades propuestas. Cada cursante presenta una propuesta educativa en la que combina el uso y aplicación de herramientas colaborativas, de presentación y almacenamiento.


 

Bibliografía básica: 

Eduteka Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos. Año 2010.

educ.ar ¿Qué es el trabajo colaborativo? ¿Se trata de distribuir tareas en un equipo? ¿Por qué se aprende mejor de esa manera? ¿Qué se aprende, además de los contenidos disciplinares? Cecilia Sagol. (Mayo de 2015).

TIC educación y aprendizaje en un mundo hiperconectado. Disponible en: http://www.scoop.it/t/un-poco-de-todo

Revista e-Formadores. Herramientas de colaboración en internet, para la generación de comunidades de aprendizaje. Isela Nadia Álvarez de Lucio Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa – Red Escolar.

Salinas, J. (2000). “El aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicación”, en Cabero, J. (ed.). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis, 199-227.

Zañartu Correa, Luz María (2003). “Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de diálogo interpersonal y en red”, revista Contexto Educativo, número 28.


 

Equipo docente: 

Nancy LEYES

Universidad Nacional del Nordeste.

Profesora en Ciencias de la Educación (UNNE). Diplomada en diseño y operación de cursos en línea (UDGVirtual, Universidad de Guadalajara. México).      

Especialización Docente de Nivel Superior en Políticas y Programas Socioeducativos (en curso).

Licenciatura en Ciencias de la Educación (en etapa de elaboración de Tesis).

Integrante del Equipo Docente a cargo del curso:

  • Introducción a la gestión de aula virtual en Moodle.

  • Herramientas de presentación, de colaboración y de almacenamiento.

Otras funciones en UNNE Virtual: diseño, desarrollo y dictado de cursos de capacitación, talleres y jornadas relativas a la modalidad para la inclusión de TIC en las propuestas de enseñanza-aprendizaje. 


 

Otra información de interés: 

 


Inscripción: 

Para inscribirse debe:

- Rellenar el siguiente formulario de Pre-Inscripción:  

ir a formulario

 

Se confirmará la vacante a través de correo electrónico. Se debe abonar el arancel correspondiente, a través de los medios de pago establecidos mas abajo. 

La inscripción se hará efectiva una vez confirmada la vacante y abonado el arancel correspondiente.

 

Costos:

Residentes en Argentina$ 800 - pesos argentinos (un solo pago)

Residentes en el exterioru$s 50 - dólares estadounidenses (un solo pago)


Medios de pago:

Residentes en Argentina

  • Por depósito o transferencia bancaria

BANCO PATAGONIA

Titular: FUNDUNNE y Otros

CUIT: 30687984915

CBU: 0340218600710420051039Cuenta N°: CC $ 218-710420051-3

Una vez realizada la transferencia, enviar comprobante a : cursos.unne.virtual@gmail.com;  indicando el nombre completo y DNI de la persona inscripta.

  • Personalmente (sólo efectivo)

Sede FUNDUNNE

San Juan 563, Corrientes

Horario de atención: lunes a viernes, de 8 a 12 hs.

Los pagos realizados personalmente en FUNDUNNE son informadas automáticamente, por lo que no es necesario presentar comprobante por correo electrónico ni personalmente a UNNE Virtual.

 

Residentes en el exterior

  • Por transferencia bancaria

BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA - SUC.   CORRIENTES (221)

Nombre de la cuenta: UNNE - CAJA JURISDICCIONAL CTES O GTOS.

Cuenta N°: 2211017101

CBU: 0110221720022110171014

CUIT: 30-99900421-7

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

 

Transferencia en DÓLARES

Intermediary bank: Banco de la Nación Argentina, New York

SWIFT: NACNUS33XXX

Beneficiary bank: Banco de la Nación Argentina, Corrientes

SWIFT: NACNARBACTS

 

CONTACTO UNNE VIRTUAL

Nuestros medios de comunicación son:

  • Atención telefónica: 0800-444-UNNE (8663) | Llamada gratuita desde teléfonos fijos de Argentina. Horario de atención: de lunes a viernes de 08 a 20 hs.

Desde el exterior: Secretaría General Académica de la UNNE - (+54) 03794-4425060 int. 204

Área de conocimiento: 
Formación para profesores en docencia virtual
Periodo inscripcion: 
Del Lunes, 21 Agosto, 2017 al Viernes, 22 Septiembre, 2017