EVALUACIÓN Y CALIDAD

Datos de interés: 

Curso de posgrado que forma parte de la Maestría en Procesos Educativos Mediados Por Tecnologías, de 50hs cátedra de duración con modalidad virtual-

Denominación del curso: 

EVALUACIÓN Y CALIDAD

Título que se otorga al alumno: 

Curso de posgrado

Institución responsable: 

Centro de Estudios Avanzados – Facultad de Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Córdoba -

Director Académico: 

Mg. Gabriela Sabulsky  (gsabulsky@gmail.com)

 

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades.  Universidad Nacional de Córdoba y Master en Multimedia Educativo de la Universidad de Barcelona, España. Ha realizado hasta el 2do. Año del Programa de Doctorado en Educación y TIC (e-Learning), Universidad Oberta de Cataluya y actualmente cursa el Programa de Doctorado de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba.

Destinatarios: 

Docentes y egresados de grado con interés en comenzar o continuar su formación de postgrado en el campo de la Tecnología Educativa con una concepción crítica.

Responsable administrativo: 
Daniela César Centro de Estudios Avanzados -T.e: + 5 4 - 03 5 1 - 4 3 3 2 0 8 6 interno 109 Horario: Lunes a viernes
Síntesis del curso: 

La preocupación por la elaboración de instrumentos, ha sido la forma en que con más fuerza ha ingresado la temática de la evaluación en la educación. Para marcar un posicionamiento diferente el módulo inicia con un primer apartado en el que se analiza la evaluación formando parte de un sistema de control y exclusión, marcado por la asimetría en la distribución del poder y por el dispositivo curricular como regulador de las actividades educativas. Un segundo apartado refiere a la mirada didáctica, entendiendo que esta práctica compleja se materializa en un conjunto de actividades evaluativas, las cuales incluyen en muchos casos el diseño de instrumentos específicos. Un tercer apartado lo dedicaremos a pensar la relación entre prácticas de evaluación y herramientas TIC. 

Objetivo del curso: 

·         Explicitar un enfoque para comprender la problemática de la evaluación, desde el enfoque auténtico, inclusivo y situado en un contexto histórico social determinado.

·         Abordar la especificidad didáctica de la evaluación en el marco de una propuesta de enseñanza.

·         Analizar las mediaciones que le imprimen las TIC a las prácticas auténticas de evaluación.

·         Reconocer algunos formatos didácticos de herramientas TIC que potencien la evaluación auténtica y sus contextos de uso pedagógico. 

Requisitos del alumno: 

Título de grado habilitante para la docencia

Manejo básico de computación a nivel de usuario, acceso a Internet y correo electrónico y manejo de plataforma MOODLE

Duración: 

Del 23/10 /2017  al  16/12 /2017

Contenido del curso: 

Unidad 1: Evaluación auténtica e inclusiva

Evaluación como sistema de distribución desigual de poder y mecanismo de control y exclusión social. Lugar de las tecnologías en la trama curricular y su construcción como saber escolarizado y por lo tanto susceptible de ser evaluado. Evaluación auténtica e inclusiva como alternativa política y moral donde las TIC ocupan un lugar estructural. Tensión entre la idea de control, acreditación  y conocimiento mediado por las TIC que se juegan en la noción de evaluación.

Unidad 2: Diseño Didáctico de la evaluación con TIC

Evaluación desde una mirada estrictamente didáctica. Se procura abordar los dilemas morales, epistemológicos y metodológicos que intervienen en la evaluación cuando se trata de acciones de enseñanza mediadas por tecnologías. Para comprender analíticamente estas situaciones de enseñanza se fragmentan en segmentos, los cuales plantean la relación entre la propuesta didáctica que juega como marco y la interacción entre docente, alumnos y tecnologías. Por último se presentan dos modalidades de categorizar las múltiples prácticas de evaluación con TIC, categorías que nos permiten reflexionar sobre el sentido del recursos tecnológico en la propuesta  educativa.

Unidad 3: Herramientas TIC para evaluar

Alternativas didácticas para pensar el uso de herramientas TIC en el diseño de buenas prácticas de evaluación en contextos de enseñanza. Reflexión didáctica y metodológica de herramientas TIC para evaluar. Tres herramientas interesantes: los porfolios, los foros y las redes sociales. El objetivo será analizar la relación entre evaluación y trabajos colaborativos. Se retoman los segmentos de la actividad de evaluativa para desandar el ovillo, desde la consigna hasta las estrategias de retroalimentación. 

Evaluación: 

El curso se aprueba presentando dos actividades de proceso y una actividad integradora final, que consiste en diseñar un instrumento de evaluación con TIC 

Bibliografía básica: 
  • Álvarez I.M. (2008). La coevaluación como alternativa para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes universitarios: valoración de una experiencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.  63 (22,3), 127-144. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418813008
  • Anijovich, R. (Comp) (2010). La evaluación significativa. Paidós. Buenos Aires.
  • Augustowsky, G. (2012). El arte en la enseñanza. Paidós. Buenos Aires.
  • Barberá E. (2006) Aportaciones de la tecnología a la e-evaluación. Revista RED. Revista de Educación a Distancia M6. Disponible en http://www.um.es/ead/red/M6/barbera.pdf
  • Barriga, A.D. (Comp.) (1993). El examen: textos para su historia y debate. Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho Literatura y vida. Fondo de cultura Económica- México.
  • Burbules, N. (2001). “Educación Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación”. Editorial Granica. Barcelona.
  • Camilloni, A. (Comp.) (1997). “Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza” Editorial Gedisa.
  • Celman, S. (2004). Evaluación y compromiso público en la Argentina de los noventa. En Alba Alicia (2004) La formación docente. Evaluaciones y nuevas prácticas en el debate educativo contemporáneo. Universidad Nacional del Litoral. Ediciones especiales. Santa Fe.
  • Celman, S. (2010). Diálogos entre comunicación y Evaluación. Una perspectiva. Revista de Educación N° 2. Disponible en http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/29/73
  • Coll, C., Onrubia, J. y Mauri, T.  Ayudar a aprender en contextos educativos: el ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza. Revista de Educación, 346. Mayo-agosto 2008, pp. 33-70 Disponible en http://www.revistaeducacion.mec.es/re346/re346_02.pdf
  • Fenstermacher, G. (1989). “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”, en M.> Wittrock, M. (1989), La investigación de la enseñanza, tomo I, Barcelona, Paidós.
  • Gentiletti, M.G. (2012). Construcción colaborativa de conocimientos integrados. Aportes de la psicología cultural en las prácticas de la enseñanza. Novedades educativas.
  • Goldstein, G. (2007). La experiencia estética como experiencia de conocimiento en Frigerio G; Diker, G Educar: (sobre) Impresiones estéticas. Serie Seminarios del CEM. Del estante editorial. Buenos Aires.
  • Lafuente Martinez, M. (2010). Evaluación de los aprendizajes mediante herramientas TIC. Transparencias de las prácticas de evaluación y dispositivos de ayuda pedagógica. Tesis de Doctorado. Universidad de Barcelona. Disponible en http://www.tesisenred.net/
  • Litwin, E. “La evaluación de la docencia: plataformas, nuevas agendas y caminos alternativos” Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2010 - Volumen 3, Número 1e: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art4.pdf
  • Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Editorial Paidós Bs.As.
  • Lipsman, M. (2002). Las nuevas propuestas de evaluación. Publicado en http://asesoriapedagogica.ffyb.uba.ar/?q=las-nuevas-propuestas-de-evalua...
  • Merieu, P. (2001). La opción de educar. Ética y pedagogía. Octaedro. Barcelona.
  • Morin, Edgard (1990) Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa.
  • Perrenaud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Editorial Colihué.
Equipo docente: 

Mgtr. Gabriela Sabulsky                     

Esp. Paola Roldán

Otra información de interés: 

Más información: mpempt8@cea.unc.edu.ar

Área de conocimiento: 
Formación para profesores en docencia virtual
Periodo inscripcion: 
Del Lunes, 29 Mayo, 2017 al Domingo, 30 Julio, 2017