Aproximaciones a la literatura de viajeros. Relatos para construir la alteridad.

Datos de interés: 

Este curso puede tomarse como Posgrado Capacitación

CUPOS

  • Mínimo: quince (15) estudiantes.
  • Máximo: cincuenta (50) estudiantes.

El curso no se abrirá de no cubrirse el cupo mínimo requerido.

---

 

 

 

Denominación del curso: 

Aproximaciones a la literatura de viajeros. Relatos para construir la alteridad.

Institución responsable: 

Programa UNNE-Virtual :: Universidad Nacional del Nordeste

Director Académico: 

Mg. María Teresa Alarcón - Universidad Nacional del Nordeste 

 


 

Destinatarios: 

Como curso de Posgrado:

  • Graduados de carreras universitarias o terciarias de 4 años de duración o más que realicen investigaciones en torno a la temática de viajes; especialmente de las carreras de Letras, Historia, Antropología y aquellas relacionadas con la Gestión Cultural.

Como curso de Capacitación:

  • Estudiantes que realicen investigaciones en torno a la temática de viajes; especialmente de las carreras de Letras, Historia, Antropología y aquellas relacionadas con la Gestión Cultural.

 

Responsable administrativo: 
UNNE-Virtual - Universidad Nacional del Nordeste
Síntesis del curso: 

.
Este curso se orienta a profundizar en los relatos de viajes como un modo de acercamiento a la historia colonial. Al mismo tiempo, se abordarán cuestiones sobre distintos tipos de documentos históricos que permitirán analizar las distintas visiones que los escritores tuvieron sobre los encuentros, intercambios y perspectivas sobre “el otro”. Se tomará como espacio de análisis el Río de la Plata, con el fin de delimitar el corpus documental a analizar.

Es necesario destacar que el equipo docente dicta la cátedra Historia de la Cultura y el Arte II. Siglos XVI al XVIII desde el año 2013.

En dicho espacio se realiza todos los años un viaje de estudios que consiste:

  • Lectura previa de diarios de viajes pertinentes al lugar a visitar.
  • Visita a distintos lugares históricos y espacios culturales.
  • Recolección de información y materiales durante el viaje (toma de notas, fotografías, videos, folletos, etc.)
  • Elaboración de un diario de viaje y defensa final del mismo.

Se visitaron las Misiones Jesuíticas de Paraguay y Misiones (año 2013), las Estancias Jesuíticas de la Provincia de Córdoba (año 2014), Represa Hidroeléctrica de Yacyretá,  Saltos del Moconá, Misiones Jesuíticas de Misiones (año 2015). En el presente año el viaje se realizará a las provincias de Salta y Jujuy.

La mención de dichas experiencias se considera relevante en tanto vinculan estrechamente las investigaciones realizadas por el equipo docente, los contenidos conceptuales de la cátedra y el presente curso.

La literatura de viajeros facilita la comprensión de las diferencias culturales y los supuestos que subyacen en la construcción de la mirada sobre el “otro”. Tal como en estos tiempos de prejuicios masivos contra los inmigrantes y de extraordinarios desplazamientos migratorios de personas que abandonan sus comunidades de origen, la cuestión de cómo comunicarse con "el otro" que es culturalmente diferente de nosotros es uno de los mayores desafíos que enfrentan las relaciones humanas. 

 


 

Objetivo del curso: 

Objetivo General:

  • Profundizar en el conocimiento de los relatos de viaje al Río de la Plata como un modo de abordaje a la construcción de la alteridad.

Objetivos específicos:

  • Conocer los relatos de viaje redactados en la etapa inicial de “descubrimiento” y conquista.
  • Analizar los documentos y autores en el marco histórico en el que fueron redactados.
  • Identificar las ideas predominantes, teniendo presente el contexto histórico.
  • Profundizar en la construcción de identidades europeas y americanas.
  • Establecer similitudes y diferencias en los modos de analizar, caracterizar y definir  “al otro”.

 



 

Requisitos del alumno: 

Conocimientos previos de los estudiantes:

  • Para el cursado los estudiantes deberán conocer en líneas generales el contexto histórico del proceso de conquista y colonización de América; el cual se profundizará en el desarrollo del curso
  • Se requerirá contar con conocimientos básicos en el uso de la PC (manejo de procesador de textos, navegación en internet) y contar con programas de reproducción de videos y parlantes.

 

 

Duración: 

Dos meses. Total carga horaria: treinta y seis (36) horas distribuidas en seis (6) semanas.

  • Fecha de inicio: 19 de septiembre de 2017  
  • Fecha de cierre: 31 de octubre de 2017

 

Contenido del curso: 

El curso tendrá dos ejes de análisis:

1) Eje teórico: versará sobre los autores que han teorizado sobre la literatura de viajes; así como también se incorporarán textos referentes a temas históricos que resulten relevantes para contextualizar autores e ideas.

2) Eje práctico: versará sobre los relatos de viajes en el período inicial de “descubrimiento” y conquista.

 


 

Evaluación: 

La evaluación se realizará de dos maneras:

  • Semanal:  cada semana el equipo docente planteará consignas con el fin de promover la participación de los estudiantes, el intercambio entre ellos y la retroalimentación con las docentes.
  • Final: para la aprobación de este curso los estudiantes presentarán un Trabajo Final Integrador individual y escrito. El mismo consistirá en la aplicación de los contenidos teóricos a un relato de viajes que los estudiantes seleccionarán, y que obligatoriamente haga referencia a su propio espacio geográfico.
  • Los cursantes de posgrado deberán cumplimentar una instancia de defensa del trabajo a través del sistema de videoconferencia disponible en la plataforma Moodle de la UNNE (Open Meeting).

 

Bibliografía básica: 

Se señala a continuación los principales autores a abordar:

Textos teóricos sobre relatos de viajes:

Bas Martín, Nicolás. (2007) “Los repertorios de libros de viajes como fuente documental”. En: Anales de documentación, N° 10. Páginas 9-16.

Benites, María Jesús. (2013) “Los derroteros teóricos de una categoría heterogénea: los relatos de viajes al Nuevo Mundo (Siglo XVI)”. En línea: ojs.ub.gu.se. Vol. 107, N° 1. Páginas 31- 38.

Chiappero, Rubén Osvaldo (2010). “Los viajeros y las ciudades del Plata en el Siglo XVIII”. En: Revista Tiempo, número 16. Páginas 15- 25.

Echavarría Moreno, Camilo (2009). “La mirada ilustrada o la ilustración de la mirada. Romanticismo en los paisajes americanos de Humboldt”. Tesis de grado, Universidad de Antioquia, Medellín.

Glantz, Margo. (2006) “El cuerpo inscrito y el texto escrito o la desnudez como naufragio”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Hachim Lara, Luis. “¿Por qué volver a los textos coloniales? Herencias y coherencias del pensamiento americano en el discurso colonial”. En: revista Literatura y Lingüística, N° 17. Páginas 15-28.

Mignolo, Walter. “La colonialidad a lo largo y a lo ancho: el hemisferio occidental en el horizonte colonial de la modernidad”. En línea: http://www.clacso.org.ar/biblioteca

Phenos, M. (2005). Ver, conocer, dominar. Imágenes de Sudamérica a fines del siglo XVIII. Buenos Aires, Siglo XXI.

Pratt, Mary Louise (2010). Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Textos teóricos sobre  historia americana y europea:

Carmagnani, Marcelo. El otro Occidente. América Latina desde la invasión hasta la globalización. México, Fondo de Cultura Económica. Capítulo 1.

Elliot, John (1990). España y América en los siglos XVI y XVII. En: Leslie Bethell. Historia de América  Latina. Tomo 2. Capítulo 1, páginas 3 a 28.

Pérez Herrero, Pedro. Los impulsos de la colonización.

Esteva Fabregat, Claudio (2000). Mestizaje y aculturación. En: Historia General de América Latina. Tomo 2. Páginas 319 a 342.

Fuentes editas:

Azara, F. de. (1871). Viajes inéditos de don Félix de Azara desde Santa Fe a la Asunción, al interior del Paraguay y pueblo de Misiones. Revista del Río de la Plata.

------------------ (1943). Descripción e historia del Paraguay y Río de la Plata. Buenos Aires: Editorial Bajel.

Cortés, Hernán. Cartas de relación. Editorial Porrua, Argentina. 1963.

De Lizárraga, Reginaldo. Descripción del Perú, Tucumán, Río de la Plata y Chile. Academia Nacional de la Historia, Buenos Aires, 1999.

Paucke, Florian. "Una estada entre los indios Mocovíes 1749 – 1767". En: Segretti, Carlos "Córdoba Ciudad y Provincia. (Siglo XVI – XX)". Según relatos de viajeros y otros testimonios. Córdoba: Centro de Estudios Históricos. 1886.

Parras, Pedro José de. (1943). Diario y derrotero de sus viajes. 1749- 1753. Buenos Aires, Ediciones Argentinas Solar.

Sepp, Antonio. Relación de viaje a las misiones jesuíticas. Tomo I. Editorial Universitaria de Buenos Aires, Argentina, 1971.

Staden, Hans. Viajes y cautiverio entre los caníbales. Editorial Nova, Buenos Aires, 1945.

Este listado se ampliará durante el cursado a partir de las inquietudes planteadas por los alumnos o la publicación de nuevos materiales.

Además de la bibliografía señalada anteriormente, consideramos necesario ofrecer a los alumnos un listado de libros y artículos que permitirán ampliar los temas abordados semanalmente.

Arias, A. (2011). “Viajeros y escritores. La construcción de la autoridad en los escritos de Azara, D´Orbigny y Ambrosetti”. En: Revista Kula. Antropólogos del Atlántico Sur. N° 5, pp. 5-18.

Pagni, Andrea (2000). Estrategias y tácticas del viaje. Entre colonialismo y poscolonialismo: Alcides D´Orbigny  y Esteban Echeverría. En: Estudios. Revista de Investigaciones Literarias y Culturales, Año 8, N° 16.

Román, M. (2010). Viajeros europeos en Entre Ríos durante el siglo XIX: su intervención en el campo cultural y local y las figuras del otro en sus narrativas. Tesis de doctorado en Comunicación Social.

Este listado bibliográfico se ampliará durante el cursado a partir de las inquietudes planteadas por los estudiantes o la publicación de nuevos materiales.

 


 

Equipo docente: 

Docente responsable:

Mg. María Teresa Alarcón - Universidad Nacional del Nordeste 

Arquitecta. Máster en restauración de monumentos. (UPC) Diplomada en Raíces y Persistencias de los Modelos Iberoamericanos en el Desarrollo del  Urbanismo y la Arquitectura. (UBP) Módulos de la Maestría en Antropología Social. (UNaM) Directora del Área de las Ciencias de la Cultura y  de la carrera Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural (FADYCC/UNNE). Profesora Titular Cátedra Historia de la Cultura y el Arte I (LGDC/FADYCC). Profesora Adjunta de la Cátedra Historia de la Cultura y el Arte II (LGDC/FADYCC) Jefe de Trabajos Prácticos – Cátedra de Historia III (FAU/UNNE)

He dictado cursos de capacitación sobre gestión y desarrollo cultural en localidades de las provincias de Corrientes y Chaco y en convenio con instituciones gubernamentales del área cultural y de producción de ambas provincias respectivamente.

He realizado pasantías en docencia e investigación en el marco del Programa de Cooperación Interuniversitaria en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universitat Jaume I de Castellón, Valencia – España y en el CIEPAC (Centre Internacional d’Estudis del Patrimoni Construït) Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona – España, en el marco del programa de la Secretaría de Ciencia y Técnica (UNNE)

He obtenido una plaza para pasantía en Obra de Restauración en el marco del Programa Internacional de Intercambio de Artistas, Técnicos y Profesionales de la Cultura que realiza la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, destinada a arquitectos especialistas en restauración y propiciada por el Ministerio de Cultura de la República Checa, en colaboración con el Programa de Apoyo implementado por la Comisión de Cascos Blancos y la UNESCO.

He dirigido y participado en proyectos de investigación y de extensión y transferencia sobre historia urbana y patrimonio desde la universidad.

He realizado asesoramiento técnico sobre evaluación, diagnóstico y propuesta de restauración de edificios y poblados históricos para municipios y organismos no gubernamentales.

He realizado proyectos de restauración y conservación para organismos gubernamentales, desde organismos autárquicos (Sociedad de Arquitectos de Corrientes) y organismos no gubernamentales (Arquitectos sin Fronteras, BCN)

Soy representante suplente de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura ante la Comisión de Patrimonio de la Provincia del Chaco.

 

Docente tutora:

Lic. Andrea Leticia Rougier - Universidad Nacional del Nordeste.

Profesora y Licenciada en Historia. Alumna avanzada de la Maestría en Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones. Docente en la cátedra Historia de la Cultura y el Arte II. Siglos XVI al XVIII de la carrera Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural (UNNE). En el año 2006 realicé una pasantía de 200 horas de investigación en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas, versando la misma sobre la transcripción de fuentes del siglo XVII.

En la mencionada institución realicé, junto a los miembros del Núcleo de Estudios Históricos Coloniales, lectura, transcripción y edición de fuentes coloniales. Entre las cuales se destacan: Lozano, Pedro, S. J. Historia de la Conquista de las Provincias del Río de la Plata, Paraguay y Tucumán; Cartas Anuas de la Provincia Jesuítica del Paraguay. 1658-1660 y 1659-1662, Cartas Anuas de la Provincia Jesuítica del Paraguay. 1650-1652 y 1652-1654.

Como ex becaria de grado y posgrado de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE inicié la  investigación sobre la historia colonial de Corrientes, Argentina; basada en el análisis de documentos de primera mano (testamentos, cartas dotales, escrituras de ventas y remates, cartas de donación, permisos para casamiento, partidas de defunciones); así como también en fuentes editas (diarios de viajes, cartas privadas, relaciones geográficas).

Dichas investigaciones versan cobre la cultura material, las relaciones familiares y el morir en la segunda mitad del Siglo XVIII. Los avances de las mismas han sido presentados en distintos congresos de carácter regional, nacional e internacional desde el año 2007.

Desde el año 2015 me desempeño como docente en la modalidad virtual del Profesorado en Historia y desde el presente año en la Licenciatura en Sociología de la Universidad Nacional del Chaco Austral.

Asimismo, soy Profesora Titular en las cátedras Abordaje al Desarrollo Local Sustentable (Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local) y Psicología Ambiental (Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental) del Instituto Barranqueras Primero. 

 


 

Otra información de interés: 
Inscripción: 

Para preinscribirse, rellene el siguiente formulario en línea

ir a formulario

Una vez confirmada la vacante, los inscriptos (con excepción de los docentes de la UNNE) deberán enviar copia certificada de su título de grado y su DNI al Programa UNNE Virtual. 

 

El pago en Argentina se gestionará a través de FUNDUNNE y en moneda extranjera a través de la Tesorería del Instituto de Rectorado.


 

Costos:

Capacitación:

Residentes en Argentina$ 300 - pesos argentinos (un solo pago)

Residentes en el exterioru$s 30 - dólares estadounidenses (un solo pago)

 

Posgrado:

Residentes en Argentina$ 800 - pesos argentinos (un solo pago)

Residentes en el exterioru$s 50 - dólares estadounidenses (un solo pago)


Medios de pago:

Residentes en Argentina

  • Por depósito o transferencia bancaria

BANCO PATAGONIA

Titular: FUNDUNNE y Otros

CUIT: 30687984915

CBU: 0340218600710420051039Cuenta N°: CC $ 218-710420051-3

Una vez realizada la transferencia, enviar comprobante a: mesa.ayuda.uv@gmail.com, indicando el nombre completo y DNI de la persona inscripta.

  • Personalmente (sólo efectivo)

Sede FUNDUNNE

San Juan 563, Corrientes

Horario de atención: lunes a viernes, de 8 a 12 hs.

Los pagos realizados personalmente en FUNDUNNE son informadas automáticamente, por lo que no es necesario presentar comprobante por correo electrónico ni personalmente a UNNE Virtual.

 

Residentes en el exterior

  • Por transferencia bancaria

BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA - SUC.   CORRIENTES (221)

Nombre de la cuenta: UNNE - CAJA JURISDICCIONAL CTES O GTOS.

Cuenta N°: 2211017101

CBU: 0110221720022110171014

CUIT: 30-99900421-7

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

 

Transferencia en DÓLARES

Intermediary bank: Banco de la Nación Argentina, New York

SWIFT: NACNUS33XXX

Beneficiary bank: Banco de la Nación Argentina, Corrientes

SWIFT: NACNARBACTS

 


 

CONTACTO UNNE VIRTUAL

Nuestros medios de comunicación son:

  • Atención telefónica: 0800-444-UNNE (8663) | Llamada gratuita desde teléfonos fijos de Argentina. Horario de atención: de lunes a viernes de 08 a 20 hs.

Desde el exterior: Secretaría General Académica de la UNNE - (+54) 03794-4425060 int. 204

Área de conocimiento: 
Cultura, Derechos e Identidades
Periodo inscripcion: 
Del Martes, 1 Agosto, 2017 al Sábado, 9 Septiembre, 2017